El sitio desde el que diré lo que tenga ganas, sobre lo que tengas ganas y cuando tenga ganas: literatura, política, artes, la vida y el mundo...

viernes, junio 30, 2006

Paradojas

¡Qué paradoja! Ayer anduvieron por Hurlingham, y en el mismo palco, Kirchner, Evo Morales, Felipe Solá y Luis Acuña como "dueño" de casa. Nadie sintió vergüenza de instalarse cómodamente al lado del otro mientras la multitud presente (calculada en ¡¡¡60 mil personas por la policía y en 70 mil por los organizadores!!!, cuando no hacía falta semejante exageración ya que era una verdadera multitud de cerca de 25 mil personas, algo inédito para Hurlingham) vitoreaba a tan variopinto grupo: el "estatizante" Evo, el "valiente" K (de acuerdo a la calificación que le atribuyó uno de sus ministros Fernández cuando gatilló al FMI toda la deuda junta...), el "estanciero" Solá y el ex "pibe chorro" Acuña, según he visto varias pintadas hechas con aerosol negro en paredones de la zona del edificio municipal, cerca de Pedro Díaz.
Mientras el boliviano pretende nacionalizar –sui generis– las riquezas petroleras de sus país, el argentino K hace negocios con Repsol a través de YPF y, no contento con eso, frenó de entrada la potencia que parecía tener Morales a la hora de quitar privilegios a las privadas de su país, para salvar el argentino el pellejo dolarizado de la mencionada española y de la brasileña estatal que comparte impúdicamente sus ganancias con los privados a costa del pueblo boliviano y del propio brasileño. ¡Y a nadie le dio vergüenza! Ni siquiera a Solá, que se ha caracterizado durante años por defender a través del Provincia la guita e intereses de los grandes oligarcas bonaerenses, como gobernador y como abogado.
Entonces me dio un poco de lástima y de vergüenza ajena el Evo, por quien siento simpatía y hasta cierto afecto por representar lo que representa y no por lo que es. ¡Sabrá adónde cuernos está parado? No digo en su país, que también es un poco el mío, sino con relación a sus "socios" Lula y Kirchner, en primer lugar. Imagino que sí... Supongo que al tipo le dará un poco de pánico quedar aislado frente a los yanquis y entonces se apoya en lo primero que encuentra cerca, las dos seudopotencias que le brindan sus abrazos mortíferos... ¿Será conciente de de que K y L son correas de transmisión –en el actual y contradictorio cuadro político-económico latinoamericano– de los intereses del capitalismo norteamericano en el subcontinente? Imagino que no hará falta que yo se lo diga a través de mi bitácora, ¿no? ¿O si...? Hum...
¡Qué tiempos de cuánta confusión son estos! El lobo se ha vestido de oveja y unos cuantos han caído en sus redes. El derechista de ayer, el menemista de ayer hoy parece un trosko y el izquierdista de anteayer (Lula, ¡Tabaré!) hoy parece Kissinger. Mientras tanto, los trabajadores y el pueblo americano (del sur) son los patos de la boda, una horrible figura metafórica que no obstante viene al caso.