El sitio desde el que diré lo que tenga ganas, sobre lo que tengas ganas y cuando tenga ganas: literatura, política, artes, la vida y el mundo...

jueves, noviembre 09, 2006

Algunos sitios por donde pasear

Anduve revisando un poco mi descuidada Zona Literatura –a partir de la linda recomendación que hizo Gustavo Faverón Patriau en su blog– y me dio por controlar los enlaces que vengo recomendando desde allí. La mayoría funciona, pero unos cuantos se han descolgado de la red de redes vaya a saber uno por qué razón (se pinchó fuerte el "gran negocio" de la internet y esas millonadas que volcaban ignotos inversores...). Acá van algunos enlaces por los cuales vale la pena pegarse una vuelta:
C. Schlaen Página del escritor y dibujante C. Schalaen, autor santafesino (Santa Fe, Argentina) de dos libros de ficción histórica: "Ulrico, la historia secreta de la Conquista" y "Orllie, la viva imagen del rey de la Patagonia", además de varias novelas de aventuras y policiales destinadas a los jóvenes, todas ilustradas bellamente por él mismo. Visitar el sitio es una buena manera de aproximarse por primera vez a su obra que no tiene desperdicio.
Marcelo Dos Santos Sitio que recoge buena parte de la obra del autor argentino de ciencia-ficción, fantasía y horror Marcelo Dos Santos, incluidos algunos relatos de su último libro: Ultimas visiones (publicado en la Argentina y en España por Editorial el Taller del Poeta). Además, tiene un repaso por su biografía y por su obra publicada en distintos medios, tanto gráficos como electrónicos. Todo adornado con Flash, fácilmente navegable.
Diagonautas La capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), La Plata -llamada también la ‘Ciudad de las diagonales’-, tiene su portal literario: Diagonautas. En el se puede descubrir las obras y autores del lugar, información sobre talleres literarios y eventos varios, etc.
La Bondiola La Cooperativa Cultural La Bondiola realiza este portal del Lago Logan en el que puedes encontrar información inexistente en otro. Nada más... ni menos.
El Amante Con 10 años encima, lo que es considerado todo un milagro por sus propios hacedores, la revista de y sobre cine El amante tiene su sitio en la web en el que puedes conocer muchos de los contenidos mensuales del soporte papel de esta publicación y bastante más: artículos críticos sobre los estremos recientes, la cartelera de las salas de Buenos Aires, los festivales, libros, cine en TV y hasta un lugar para el debate. Además, puedes conocer los contenidos de las ediciones anteriores de la publicación.
Premios Literarios Material sobre distintos concursos y premios literarios del mundo de habla hispana, aparte de algunos recursos para el autor.
Ciencia-Ficción Interesante directorio con información y, sobre todo, enlaces a páginas sobre una vasta gama de autores que se dedicaron y dedican a la ciencia-ficción, la fantasía, el horror y algunas otras cositas más. Los fans del género no pueden dejar de visitarlo.
Nueva Alejandría Es un portal educativo especial para docentes de escuelas de todo el mundo latinoamericano y de habla castellana, con contenidos específicos para el área. Asímismo, los establecimentos educativos pueden inscribirse con un proyecto en este portal y, a través del envío de e-mail, se lleva a cabo el contacto entre las escuelas que tengan un proyecto en común y así desarrollarlo en conjunto.
Manuscritos Otra editorial vritual, española ella, cuya especialidad son los ahora llamados e-books. Aquí publicó su último libro el español Francisco Umbral. Tiene distintas secciones (novela, relatos, teatro, ensayos, clásicos), y en alguna de ellas puedes publicar tu obra. Es sumamente su sección Gothic, con obras de H.P. Lovecraft, Henry James, entre otros autores clásicos del género.
Estandarte Las noticias del mundo de la literatura conforman el principal contenido de este sitio español, desde las novedades editoriales hasta diferentes secciones para publicar tu obra (en sólo tres géneros: poesía, relato corto y ensayo). Hay crítica, premios y convocatorias, patrocinan concursos y, según dicen, hacen regalos a sus visitantes. Además, envían vía e-mail un boletín con las últimas novedades, en su mayoría extractadas de los principales diarios del mundo hispanoparlante.
Expoescritores Según Mercedes Cortázar, directora y editora de este sitio que se realiza en Atlanta (Giorgia, EEUU), Expoescritores es "la primera feria electrónica de escritores que escriben en español", y su propósito "es dar a conocer en la Red a los escritores que, diseminados por todo el mundo, mantienen el vínculo común de la lengua castellana". Aunque los autores son pocos, brillan por su calidad, y se pueden hallar poemas, ensayos, reseñas y un fragamento de una novela de Mercedes Cortázar. Además, hay muchos enlaces a otros sitios.
Poesía.com Un sitio interesante, de actualización trimestral, en el que la poesía es, por supuesto, el contenido principal. Concursos, chatas, foros, librería, son algunos de los servicios a los cuales se puede acceder. No obstante, como se dijo, lo esencial es que podrás leer y/o bajar libros enteros de, por ejemplo, Verónica Viola Fisher, David Wapner, Yanko Molina, Germán Carrasco, Fernando García Delgado, Edwin Madrid y hasta los pomeas de Ricardo Zelarayán leídos por él mismo (MP3). También, previa suscripción, recibirás trimestralmente un libro de poesía y, también previa suscripción, un poema diario, como para empezar el día con algo de poesía en el alma y en la cabeza. Poesía.com es pura poesía argentina y latinoamericana, con poemas inéditos, anticipos, libros difíciles o agotados, etc. Para no perdérselo.
Dos Potencias Con mucha información para especialistas y no tanto, es un lugar para recorrer con un poco de tiempo, aunque el principal problema que se presenta es que las distintas secciones son en realidad links que van a otros sitios, lo que puede convertir el recorrido en un verdadero laberinto. No obstante, vale la pena conocerlo. También venden libros y cosas así.
Y para terminar,
Zona Literatura, según el ya mencionado Puente Aéreo: "aparentemente hecha en Argentina, ZL recoge poesía, ensayo, cuento e incluso más de media docena de novelas escritas por autores argentinos y españoles jóvenes. La calidad de algunas es sorprendente". Gracias.